Cómo transcribir videos de YouTube

Transcribe tus videos de YouTube y amplía tu audiencia con estos simples pasos. ¡Continúa leyendo para descubrir cómo!

Editorial P.A.C.H 29-01-2024 / 07:29:27
YouTube-Logo-Red-White

Cómo transcribir videos de YouTube



No es ningún secreto que YouTube se ha consolidado como un gigante del contenido audiovisual, ofreciendo una diversidad impresionante que abarca desde videoclips hasta podcasts. Es el sitio idóneo para quienes buscan entretenimiento o aprendizaje en prácticamente cualquier área de interés. A su vez, la plataforma facilita la inclusión gracias a los subtítulos multilingües, permitiendo que nadie se pierda de nada, incluso si el audio es silenciado o se habla en otro idioma.

Para los creadores de contenido y espectadores por igual, transcribir un video de YouTube es una funcionalidad al alcance de todos. La herramienta YouTube Studio, que sirve para más que solo programar o gestionar videos, ofrece la posibilidad de adicionar subtítulos, ya sea de forma manual o automática. Este último método, que no requiere esfuerzo adicional, puede ser sumamente útil para alcanzar una audiencia más amplia, incluyendo a personas con discapacidad auditiva y a aquellos que no dominan el lenguaje del video.

Asimismo, la transcripción automática ofrece una cobertura de idiomas que es realmente impresionante y sigue en expansión. No obstante, es importante tener en cuenta que la tecnología de reconocimiento de voz, pese a ser avanzada, no es perfecta. La calidad de los subtítulos automáticos varía y factores como la pronunciación, acentos, dialectos o ruido de fondo pueden afectar la precisión, por lo que es recomendable siempre revisar y ajustar la transcripción realizada por estos algoritmos de aprendizaje automático.


Los subtítulos automáticos, como tal, no se pueden editar. Pero sí puedes descargarlos para usarlos como base para tus subtítulos manuales. O por si necesitas una copia en texto de la transcripción de los videos. Para descargar los subtítulos automáticos, coloca el cursor encima de Publicados. Hay varias opciones a elegir: Duplicar y editar, Eliminar y el menú desplegable con la opción Descargar. Podrás elegir entre tres formatos, VTT, SRT y SBV.



Transcribir tus propios videos de YouTube automáticamente:

  1. Abre YouTube Studio.
  2. Sube un video pulsando en Crear. Sigue las instrucciones.
  3. Guarda el video como Privado.
  4. Ahora ve a Subtítulos.
  5. Verás que aparecen los subtítulos automáticos. Toca en Publicado.
  6. Elige Duplicar y editar o Descargar.
  7. La primera opción es para corregir y mostrar los subtítulos sin errores.
  8. La segunda opción es para tener una copia de la transcripción.


El proceso para transcribir y añadir subtítulos en YouTube es sencillo. Solo tienes que acceder a YouTube Studio, seleccionar la opción 'Subtítulos' en el menú izquierdo y elegir el video a editar. Tras indicar el idioma del audio, podrás descargar los subtítulos automáticos y emplearlos como base para crear una transcripción más precisa o para contar con una copia en texto. Tienes a tu disposición diversos formatos como VTT, SRT o SBV.

Para aquellos interesados en transcribir videos de otros creadores o los propios con fines diferentes, existen varias herramientas adicionales, gratuitas y de pago. Estas ofrecen soluciones online sin necesidad de descargar ningún software, compatibles con múltiples idiomas y adecuadas para distintas longitudes de video. Encontrarás que seleccionar la herramienta apropiada puede hacer la transcripción de un video de YouTube una tarea rápida y sencilla.

Estar al día con las últimas actualizaciones y herramientas es vital en un mundo digital en constante evolución. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad que pueda potenciar tu experiencia y uso de la tecnología, ciencia y cultura digital.


Transcribir videos de YouTube



Estas son algunas de las plataformas online más recomendables para transcribir videos de YouTube. Compatibles con varios idiomas, la mayoría son gratuitas, aunque algunas tienen algún límite en el tiempo de los videos a procesar. Si vas a transcribir videos largos, tendrás que elegir la opción más adecuada. 


  • Desgrabador. Extrae la pista de subtítulos de videos de YouTube para editar el archivo a mano. Gratuito y sin registro.
  • Flixier. Otra plataforma con un generador automático de subtítulos. Requiere registro. La cuenta gratuita está limitada a 10 minutos por video al mes.
  • Happy Scribe. También requiere registro. La cuenta gratuita no precisa minutos. 
  • Scriber. Gratis, sin registro y compatible con más de 15 idiomas. Funciona con IA. 
  • Maestra. Entre sus herramientas, incluye una para transcribir videos de YouTube. “Puedes transcribir videos fácilmente en más de cincuenta idiomas y subir estas transcripciones en YouTube junto con tu video”. Gratuito pero pide registro.
  • Veed.io. Entre sus herramientas hay una de transcripción. Pegas el enlace del video de YouTube y obtienes el texto en formato plano TXT. Funciona con más de 100 idiomas. Requiere registro. La cuenta gratuita está limitada a 30 minutos de subtítulos al mes.



Editorial P.A.C.H